ARTISTAS

EL SINGLE PRINCIPAL “LIFT ME UP” ÍCONO MUNDIAL

10 November 2022 - 05:27
Por joselyntello

El single principal de Rihanna, “Lift Me Up“, hace historia esta semana al convertirse en la canción más agregada en la historia de la radio estadounidense, acumulando la mayor cantidad de giros en un solo día y la mayor audiencia en un solo día.

La Pantera Negra: Wakanda Forever – Music From and Inspired By cuenta con más de 40 artistas internacionales grabados en Lagos, Nigeria, Ciudad de México, Londres y Los Ángeles. Entre los artistas que aparecen están Rihanna, Tems, Fireboy DML, OG DAYV Ft. Future, CKay Ft. PinkPantheress, E-40 y muchos más.

Ludwig Göransson, que cuenta con dos Emmys®, dos Grammys® y un Oscar® en su haber, ha compuesto y producido tanto la partitura como las canciones originales de la banda sonora. Su extensa labor como productor de artistas (Childish Gambino, Adele, Haim, Justin Timberlake), así como su trabajo como compositor de películas y series de televisión (Black Panther, Creed, The Mandalorian), lo convierten en la persona más cualificada para dirigir ambas partes del paisaje sonoro.

Para su cuarta colaboración cinematográfica, Black Panther: Wakanda Forever, Coogler y Göransson se propusieron crear un innovador paisaje sonoro en el que, según Göransson, “las canciones y la partitura son una sola cosa”. Los dos artistas han hablado de este enfoque desde sus días de asistencia a la Escuela de Cine de la USC, y finalmente lo hicieron realidad con Black Panther: Wakanda Forever.

En lo que se convirtió en un enorme trabajo de amor, Göransson dedicó más de 2500 horas a la grabación de la partitura y la banda sonora, en la que participaron seis estudios, en tres continentes y cinco países. A lo largo de la película, el público escuchará a más de 250 músicos, dos orquestas, dos coros y más de 40 vocalistas.

Coogler estuvo íntimamente involucrado en la creación de la música de la película, desde la coescritura de la letra del tema de Rihanna “Lift Me Up” hasta la sugerencia de la versión de “No Woman, No Cry” de Bob Marley interpretada por el cantante y compositor nigeriano Tems y unida a “Alright” de Kendrick Lamar para el tráiler instantáneamente viral de la película.

Göransson dijo: “Ryan y yo hablamos de la importancia de crear un viaje inmersivo de sonido y voz. Si utilizábamos una canción en la película, queríamos que fuera la canción completa y que estuviera conectada con la historia. Temáticamente, queríamos que el público pasara del dolor a la celebración. Cuando escuchas la banda sonora, puedes cerrar los ojos y revivir la experiencia de la película. Esa era la intención”.

Dado que la historia se inspira en las culturas nigeriana y mesoamericana, las sesiones de grabación se realizaron tanto en Lagos (Nigeria) como en Ciudad de México (México), así como en los estudios Abbey Road de Londres. Los productores trabajaron con artistas populares de Lagos, como Tems, que se ha convertido en un semillero de innovación musical. Además, en la banda sonora aparecen raperos y artistas emergentes de Ciudad de México, como el rapero Pat Boy, que rapea completamente en maya.

Durante su estancia en Ciudad de México, Göransson trabajó estrechamente con el arqueólogo musical Alejandro Rojas para explorar e investigar la música maya. En la creación del paisaje sonoro se utilizaron instrumentos nativos de las culturas nigeriana y mesoamericana.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA